Uso de terapia no farmacológica para Fibrilación auricular en paciente en terapia de diálisis: reporte de caso de manejo con dispositivo Watchman y revisión narrativa de la literatura.

Palabras clave: Fibrilación auricular, diálisis, diálisis peritoneal, enfermedad renal crónica, Watchman.

Resumen

La anticoagulación sigue siendo la terapia de elección para la mayoría de pacientes con fibrilación auricular no valvular sin embargo en paciente con enfermedad renal crónica con alto riesgo de sangrado deben ser consideradas terapias antitrombóticas locales como el cierra de orejuela izquierda con dispositivo Watchman. Reportamos el primer caso de implante de este tipo dispositivo en el Hospital Universitario San José, Bogotá y se hace una revisión narrativa de la literatura. El uso de Watchman se asocia a menos accidentes cerebrovasculares hemorrágicos (0,15 frente a 0,96 eventos / 100 pacientes-año HR: 0,22; p = 0,004), muerte cardiovascular / muerte inexplicada (1.1 vs. 2.3 eventos / 100 paciente-año; HR: 0.48; p = 0.006), y sangrado no asociado al procedimiento (6.0% vs. 11.3%; HR: 0.51; p = 0.006) en comparación con warfarina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

David Felipe Eslava Orozco, Especialidad en Medicina Interna FUCS. Bogotá, Colombia

Medicina Interna, Residente I

Publicado
2020-08-10
Cómo citar
1.
Rosselli Sanmartín C, Torres Serrano RE, Olivares Algarin O, Olivares Algarin CR, Núñez Pinilla ER, Pérez Morales HE, Eslava Orozco DF. Uso de terapia no farmacológica para Fibrilación auricular en paciente en terapia de diálisis: reporte de caso de manejo con dispositivo Watchman y revisión narrativa de la literatura. Rev. Colomb. Nefrol. [Internet]. 10 de agosto de 2020 [citado 28 de octubre de 2020];7(2). Disponible en: https://revistanefrologia.org/index.php/rcn/article/view/348