Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Colombiana de Nefrología es una publicación científica digital, de acceso abierto, que publica, principalmente, artículos de investigación, revisiones y casos clínicos de nefrología en español o inglés. Tiene una periodicidad continua, con dos números al año, y un sistema de evaluación “doble ciego” para la selección de sus contenidos.

En cuanto a las particularidades de su línea editorial y temáticas, la revista busca contribuir al conocimiento científico, a la práctica clínica y a la educación en nefrología. Sus temas son diversos e incluyen investigaciones sobre enfermedad renal crónica, trasplante renal, insuficiencia renal, diálisis y lesión renal aguda.

También se ocupa de publicar trabajos novedosos y posibles estrategias terapéuticas en áreas como la nefroprotección, la enfermedad glomerular, la hemodiálisis, la diálisis peritoneal, la nefropatía congénita, las enfermedades raras con compromiso renal, la nefropatía diabética y la gestión de la calidad en nefrología.

Así mismo, por la naturaleza de sus contenidos, se espera que la revista sea del interés de investigadores en el área de nefrología a nivel internacional, de especialistas, de médicos residentes y de otros profesionales médicos en formación.

La revista es financiada por la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial, bajo el modelo de acceso abierto “diamante”, es decir, no tiene costos para los autores en ninguna de sus fases (ni de sometimiento ni de procesamiento de los artículos).

Proceso de publicación

La Revista Colombiana de Nefrología realiza su proceso de publicación a través de tres grandes procesos: la gestión de contenidos, la producción editorial y la pospublicación.

Gestión de contenidos

La gestión de contenidos abarca la convocatoria de autores, ya sea para las ediciones misceláneas en Nefrología o para las ediciones especiales (con un énfasis temático), el sometimiento de artículos y la evaluación por pares.

Producción editorial

La producción es el proceso de edición profesional al que se someten todos los manuscritos aprobados para publicación. Ese proceso incluye la corrección de estilo, la traducción de metadatos, el diseño y la diagramación, la corrección de pruebas y la aprobación de finales para publicación. En esta fase se realiza toda la normalización editorial de los manuscritos que fueron aprobados por los pares, se adaptan los textos y sus aspectos gráficos a las pautas de la revista, y se incluyen todas las convenciones editoriales necesarias para la identificación y recuperación de los trabajos publicados.

Pospublicación

La pospublicación involucra todas las acciones que proyecta y ejecuta el equipo editorial para que los contenidos que publica la revista se difundan, se divulguen y puedan ser consultados, en este caso, en acceso abierto, a través de la plataforma de la revista y de varios sistemas de indexación, por los lectores interesados en Nefrología.    

Ahora, ampliaremos el detalle de cada uno de los procedimientos involucrados en cada una de estas tres etapas.

 

Gestión de contenidos

Convocatoria

La convocatoria de autores estará abierta todo el año, sin interrupciones, y sin calendario específico, para las ediciones ordinarias. En el caso de las ediciones especiales, el editor invitado o la convocatoria del número, podrá establecer un cronograma particular y con los hitos específicos que se estimen convenientes (convocatoria de resúmenes, preselección, filtro editorial, entre otros).

Frecuencia de publicación

La Revista Colombiana de Nefrología tiene una frecuencia continua, a través de dos números o ediciones al año.

Eventualmente, podrá lanzar suplementos o números extraordinarios, temáticos, sobre los temas de interés que determinen los editores o el Comité editorial o científico de la revista.

 

Idiomas de publicación

La revista acepta manuscritos escritos originalmente en español, inglés y portugués.

Los metadatos de los artículos deben enviarse, únicamente, en el idioma original en el que fue escrito el trabajo. Si el trabajo es aprobado, la revista realizará la traducción técnica de los metadatos.

 

Tipos de manuscritos

La revista publicará, principalmente, estos tres tipos de manuscritos:

Artículos originales de investigación. Estos artículos describen los resultados de investigaciones terminadas y siguen la siguiente estructura:

Título, resumen y palabras clave, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones, declaración de conflictos de interés y financiamiento, contribución de los autores (taxonomía de CRedIT), agradecimientos y referencias.

En cuanto a extensión, estos manuscritos no podrán superar las seis mil (6000) palabras, sin incluir referencias.

Revisiones sistemáticas. Las revisiones son artículos que abordan la literatura específica de un tema, siguiendo un protocolo, y pueden tener un enfoque cualitativo (sin metaanálisis) o con (metaanálisis). La estructura de las revisiones sistemáticas será esta:

Título, resumen y palabras clave, introducción, métodos, resultados, discusión, declaración de conflictos de interés y financiamiento, contribución de los autores (taxonomía de CRedIT), agradecimientos y referencias.

También, se pide a los autores que sigan las instrucciones para la elaboración y escritura de revisiones sistemáticas de PRISMA (http://www.prisma-statement.org/

En cuanto a extensión, estos manuscritos no podrán superar las seis mil (6000) palabras, sin incluir referencias.

Casos clínicos. Los casos clínicos deben buscar aportar conocimiento para la toma de decisiones en el diagnóstico, manejo de pacientes, dilemas éticos o para fortalecer las capacidades en la clínica o en el ejercicio médico profesional. Los casos seguirán la estructura sugerida para los casos o reportes clínicos de CARE (https://www.care-statement.org/checklist).

En cuanto a extensión, estos manuscritos no podrán superar las tres mil (3000) palabras, sin incluir referencias.

Autoría

La revista se adhiere a los criterios para definir la autoría que señala el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), en el que un autor, para considerarse como tal, debe cumplir con cuatro criterios:

  1. Un autor es el que hace contribuciones sustanciales a la concepción o diseño de un manuscrito, o a la adquisición, análisis e interpretación de los datos de la investigación que lo sustenta.
  2. Un autor es aquel que participa activamente en la escritura de un trabajo y a la revisión y contribuciones científicas, académicas o intelectuales de sus contenidos.
  3. Un autor participa en la aprobación de la versión definitiva de un manuscrito.
  4. Un autor es el que se hace responsable y está de acuerdo con todos los aspectos relacionados con la veracidad e integridad de los contenidos de un manuscrito.

Así mismo, la Revista Colombiana de Nefrología, solicita a los autores que declaren sus contribuciones específicas al manuscrito que someten a la revista, de acuerdo con los 14 criterios de la taxonomía de CRediT: https://casrai.org/credit/

Frente al sometimiento de un manuscrito, los autores deben enviar una declaración en la que confirman que cumplen con los criterios del ICMJE, anteriormente descritos, además de señalar que el manuscrito es original, inédito, y de relacionar las contribuciones con respecto a la taxonomía de CRediT, de cada uno de los coautores (esto último no aplica para los artículos de un solo autor). 

Cada uno de los manuscritos, a propósito de su originalidad, serán procesados a través de un sistema antiplagio, para detectar que sus contenidos no estén haciendo un uso inadecuado de otros trabajos protegidos por derechos de autor.

Información de autores

Los autores deben registrarse en ORCID (https://orcid.org/register) o enviar su perfil de ORCID, con sus datos actualizados y disponibles para consulta, principalmente de su filiación institucional (empleo), formación académica (educación y cualificaciones) y publicaciones (trabajos). Por asuntos de transparencia y de sistematización de la información de los autores que participan en la revista, no se procesarán trabajos de autores que no estén registrados en ORCID y que no dispongan allí su información académica.

Derechos de autor y licencias

La Revista Colombiana de Nefrología no pide a los autores la cesión de los derechos patrimoniales de sus manuscritos. No obstante, los autores deberán conceder a la revista una licencia para publicar su manuscrito, por todo el término de la protección legal y en todos sus territorios, de acuerdo con los términos de la siguiente proforma:

Licencia de publicación

Los manuscritos serán publicados bajo la protección de una licencia Creative Commons de atribución, no comercial y sin obras derivadas (CC BY-NC-ND).

Costos de publicación

La Revista Colombiana de Nefrología es de acceso abierto, bajo modelo “diamante”. Esto quiere decir que no tiene ningún costo estipulado para los autores ni en la fase de sometimiento ni tampoco por procesar, editar o publicar un manuscrito aprobado por pares. En resumen, su proceso es completamente gratuito para los autores.

La revista obtiene sus recursos de funcionamiento de la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial. Su propósito no es comercial sino científico y busca prestar un servicio a la comunidad médica y científica en el área de Nefrología, al difundir, divulgar y ofrecer un conocimiento científico validado por pares.

Consideraciones éticas

La Revista Colombiana de Nefrología se adhiere a las buenas prácticas, recomendaciones y procedimientos planteados por el Committee on Publication Ethics (COPE) para la edición de revistas científicas.

También, los autores deben tener en cuenta los principios de la World Medical Association sobre investigación en humanos y la conocida Declaración de Helsinki (https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki-ethical-principles-for-medical-research-involving-human-subjects/).

Así mismo, la revista suscribe las recomendaciones del ICMJE sobre la conducta, escritura, edición y publicación de trabajos en las revistas médicas, y las implicaciones para todos los roles involucrados en ese proceso, es decir, los autores, evaluadores, editores y patrocinadores, entre otros (http://www.icmje.org/recommendations/).

Roles y manejo de la revista

Es de un interés principal de la revista que todos sus colaboradores (autores, revisores, editores, profesionales en edición, entre otros) trabajen bajo principios que propicien y garanticen la integridad científica en todas las fases de la comunicación del conocimiento científico, esto, con el fin de que los manuscritos que se publican en la revista transmitan un conocimiento confiable, reproducible y que ayude tanto al avance de la ciencia como a la solución de problemas en el área, con un impacto real en el ejercicio profesional.

Igualmente, la revista procurará que las prácticas éticas permeen todo el funcionamiento de la revista, bajo las sugerencias del COPE en una de sus prácticas centrales (core practices) sobre la administración de la revista (journal management).

Ética y proceso de evaluación

Uno de los primeros filtros que realizará la revista al momento de recibir la postulación de un manuscrito es comprobar su originalidad y su probable similitud con otros trabajos ya publicados (o de literatura gris), a través de una herramienta antiplagio.

Si se detecta un uso inadecuado de otros trabajos protegidos por derechos de autor, refritos de trabajos ya publicados, fabricación o manipulación de datos, o cualquier otro tipo de conducta poco ética, la revista podrá emitir un rechazo categórico del manuscrito sometido.

También, si los autores involucrados en un incidente que atente contra la ética o la integridad científica no dan una aclaración satisfactoria, la revista, en el futuro, no volverá a recibir o a procesar ningún sometimiento de su parte.  

Tratamiento de casos

La Revista Colombiana de Nefrología seguirá los procedimientos sugeridos por el COPE y sus flujogramas, ante la evidencia de malas prácticas o de dilemas éticos en los manuscritos recibidos o publicados.

Correcciones y retractaciones

La revista podrá realizar correcciones o retractaciones de trabajos ya publicados. Las correcciones procederán cuando se identifiquen errores menores pero importantes, es decir, que no comprometan en gran medida los resultados de una investigación o sus contenidos, pero que puedan dar lugar a equívocos. También podría tratarse de errores en la información de los autores u otro tipo de error asociado a la información bibliográfica del artículo.

Por otro lado, las retractaciones se darán en casos en los que se identifique un problema serio en un artículo, que comprometa sus resultados, confiabilidad u originalidad.

Cada caso, entonces, será estudiado por el editor y su equipo, y se tomarán las acciones en consecuencia, también, bajo las recomendaciones del COPE.

Aspectos éticos del sometimiento

A continuación, describirmos algunos aspectos éticos asociados al sometimiento o postulación de cualquier manuscrito:

Declaración de autoría y licencia

Los autores deben enviar sus manuscritos con una declaración de autoría, originalidad y conflicto de intereses, firmada por todos sus autores, de acuerdo con la plantilla de la revista:

Declaración de autoría

También, se solicita que remitan una licencia firmada, al momento de sometimiento, que podría requerir actualización una vez el artículo haya sido aprobado, si se realizó alguna modificación en el título, como resultado del arbitraje:

Licencia de publicación

 

Consentimiento informado

Los autores deben mencionar, en la sección de métodos, que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles se han realizado tras la obtención del consentimiento informado. Si se reproducen fotografías o datos de pacientes, los autores son responsables de la obtención del consentimiento por escrito, autorizando su publicación, reproducción y divulgación en soporte papel y digital.

Los consentimientos informados deben enviarse a la revista junto con la postulación del manuscrito.

 

Peticiones, denuncias, quejas y reclamos

Los colaboradores de la revista pueden dirigirse a la coordinación editorial, a través del buzón de correo electrónico oficial de la revista (revasocolnef@gmail.com), para exponer ante el editor jefe cualquier tipo de petición que brinde claridad sobre algún proceso asociado a los manuscritos recibidos o publicados, o para presentar una queja, reclamo o denuncia sobre posibles problemas éticos en algún trabajo.

Todas las peticiones se procesarán, ofreciendo un cronograma probable de respuesta, de acuerdo con su naturaleza o complejidad.

 

Evaluación de manuscritos

La Revista Colombiana de Nefrología evalúa los manuscritos que recibe a través de un sistema de pares “doble ciego”. Esto quiere decir que la identidad tanto de autores como de los evaluadores se reserva en todo el proceso, con el propósito de que la evaluación sea lo más independiente posible y que mantenga su enfoque académico o científico.

Para ofrecer claridad a nuestros autores, a continuación, explicamos las etapas del proceso de evaluación de la revista:

 

Filtro editorial

Todos los manuscritos sometidos a la revista pasan por un filtro editorial que consiste en los siguientes dos aspectos: 1) revisión de similitud del manuscrito en un sistema antiplagio; 2) revisión del cumplimiento de los criterios mínimos de sometimiento y del interés del tema para la revista.

Si en cualquiera de estos dos aspectos, se identifica un problema en el manuscrito, la revista notificará a los autores ya sea sugiriendo ajustes o corrección o descartando el sometimiento del manuscrito.

Los manuscritos que superen con éxito esta fase o aquellos que no presenten ningún inconveniente, pasarán al proceso de evaluación por pares. 

 

Selección de pares

Una vez un manuscrito supera el filtro editorial, comienza la búsqueda o selección de pares evaluadores. La revista selecciona los pares de acuerdo con una revisión del perfil de los candidatos, en el que se conjugan la formación académica (se buscan principalmente pares con doctorado o especialidad médica), las publicaciones recientes, la actividad de investigación de potencial evaluador y su índice h.

 

Lectura de manuscritos

Los pares que aceptan evaluar el manuscrito hacen una revisión profunda de sus contenidos para establecer, en términos generales, su rigor científico (aspectos conceptuales, metodológicos, resultados, etcétera) y algunos aspectos relacionados con su presentación y escritura.

 

Emisión de conceptos

Cada vez que la revista completa un ciclo de evaluación, con la intervención de dos pares por cada manuscrito (usualmente), el editor revisa, consolida y envía los conceptos emitiendo un veredicto sobre la probable aceptación o rechazo. El concepto consolidado puede sugerir modificaciones leves, modificaciones profundas, aprobación sin modificaciones o rechazo.

La aprobación final del manuscrito, en el caso de la solicitud de correcciones, dependerá de la verificación de los evaluadores de la versión corregida o de la aceptación del editor.

 

Correcciones

Los autores tendrán la posibilidad de realizar dos rondas de correcciones de su manuscrito. Es decir, si se sugieren correcciones y ante la verificación, los evaluadores o el editor expresan no estar satisfechos, los autores tendrán la oportunidad de revisar su manuscrito una vez más. Ante una insistencia de parte de los evaluadores o del editor sobre la insuficiencia de los ajustes, el artículo podrá ser rechazado.

También, los autores, deberán siempre enviar una carta en la que presenten los ajustes que realizaron, si algunos no y cuáles serían sus argumentos científicos o académicos que sustentan la versión corregida. Ningún manuscrito que tenga solicitud de correcciones mayores, será verificado si no viene acompañado de la carta de presentación de los ajustes.

Finalmente, los tiempos de corrección se definirán de acuerdo con lo que sugiera el editor y se pacte con los autores. En cualquier caso, el plazo no podrá ser superior a un trimestre; una vez cumplido este plazo y ante la no entrega de correcciones, el manuscrito será rechazado.

 

Tiempos de arbitraje

El proceso de arbitraje es complejo debido a la especialización de algunos temas y a la sobrecarga laboral de muchos investigadores que, además, también actúan como evaluadores o editores en varias revistas. A esto se le suma que el proceso se realiza ad honórem. Sin embargo, la Revista Colombiana de Nefrología, trabajará en un seguimiento riguroso de todos sus procesos, con el fin de proporcionar respuestas rápidas a sus autores, en cuestión de semanas o de pocos meses.

En promedio, un ciclo completo de arbitraje de un manuscrito, tomará alrededor de un trimestre.   

 

Producción editorial

La producción convoca a una serie de profesionales en edición científica (correctores, diseñadores, diagramadores, lectores de pruebas, traductores) que contribuyen a que los manuscritos, antes de publicarse, lleguen a su mejor versión posible. La producción comprende las siguientes etapas:

 

Corrección de estilo

En la corrección de estilo se intervienen los manuscritos aprobados para corregir aspectos de redacción, sintaxis y ortografía, además de adaptarlos completamente a las pautas de la revista.  Cada manuscrito pasa por tres lecturas de corrección (en sus originales, en su versión diagramada y en las pruebas finales) para tratar de prevenir errores.

 

Diagramación

La diagramación es la etapa en la que los manuscritos se adaptan a la maqueta de la revista y a sus convenciones editoriales. Busca que los textos tengan uniformidad, una misma identidad gráfica, y que contenga toda la información necesaria para que se pueda identificar y recuperar fácilmente en línea.

 

Marcación

Las revistas científicas, hoy en día, ofrecen varios formatos de lectura en línea o en dispositivos. También, debido a protocolos de las plataformas o sistemas en los que se publican o se indexan, tienen que realizar procesos técnicos de intervención de los archivos de sus artículos publicados para que esto sean adecuadamente registrados y posteriormente, recuperados por los buscadores.  

 

Traducción

La revista publica los metadatos de sus artículos (títulos, resumen y palabras clave) en dos idiomas. Para esto, cada texto será revisado por un traductor profesional, para garantizar la calidad de las traducciones y el uso adecuado de los términos especializados para el área.  

 

Interacción con autores

En la fase de corrección, en la de diagramación, en la traducción de metadatos y en la elaboración de los archivos finales con los diferentes formatos que maneja la revista, los autores tienen la oportunidad de interactuar y de revisar su texto. Usualmente, en cada una de estas fases hay correcciones que implican la aclaración por parte de los autores o su revisión, antes de pasar de una etapa a otra.

Se pide a los autores diligencia y minuciosidad en la revisión de las pruebas de su manuscrito, con el propósito de garantizar la integridad de los contenidos y terminar la edición lo más pronto posible y así disponer en línea el texto final para consulta de los lectores.

 

Tiempos de la producción

Los tiempos de un proceso de producción son variables, de acuerdo con la complejidad del manuscrito y con aspectos asociados a su componente gráfico. No obstante, un manuscrito, incluyendo las interacciones con los autores, debe editarse en un tiempo promedio que puede oscilar entre 8 a 15 días. Eso quiere decir que la edición completa de un número de la revista, se podrá realizar a lo largo de 3 o 4 meses.

 

Pospublicación

La pospublicación es un nuevo término que se puede emplear para referirse a los procesos de difusión, divulgación y apropiación de un trabajo científico, después de su publicación en línea. Las revistas desarrollan políticas, protocolos y estrategias de comunicación científica para estimular la consulta de sus contenidos y lograr alcanzar al público especializado al que va dirigida, principalmente, pero también al público general que pueda beneficiarse o tener algún tipo de impacto por los resultados de una investigación.

A continuación, algunos aspectos clave sobre el acceso a la revista y los usos de sus contenidos.

 

Acceso

La Revista Colombiana de Nefrología es de acceso abierto inmediato. No tiene periodos de embargo para los contenidos que publica en línea y sus artículos están cubiertos por una licencia Creative Commons de atribución, no comercial y sin obras derivadas (CC BY-NC-ND).

En cuanto a sus recursos de funcionamiento, la revista es financiada en su totalidad por la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial.

 

Archivo y preservación

Los autores pueden autoarchivar en sus repositorios institucionales o en su sitio web institucional, en la versión final del artículo publicado en la revista. No obstante, se invita a los autores a registrar siempre sus artículos publicados en la Revista Colombiana de Nefrología por su enlace al doi activo y a usar en doi en redes sociales, curriculum vitae (CV) y perfiles académicos en línea.

La revista, por su parte, archivará sus artículos publicados en los repositorios de sistemas de indexación a los que pertenece como SciELO, Redalyc o hará su registro automático de nuevos contenidos publicados en repositorios como el DOAJ (Directory of Open Access Journals).

Así mismo, la revista garantizará protocolos de seguridad de la información en sus plataformas y su estabilidad en el tiempo, con el fin de procurar el acceso ininterrumpido a sus contenidos. Para esto, también, la revista está afiliada de manera oficial al proyecto Portico de preservación digital (https://www.portico.org/).

 

Indexación

La Revista Colombiana de Nefrología continuamente está realizando procesos de indexación de sus contenidos publicados y nuevos artículos en directorios, bases bibliográficas e índices. Esto contribuye a que cada vez más lectores puedan localizar sus contenidos en línea, a través de catálogos de bibliotecas o de servicios de bases de datos, y consultarlos para procesos de investigación, formación profesional o actualización.

Al respecto, en su página web la revista está informando de los nuevos sistemas en los que ha sido incluida o en los que se ha actualizado su información para uso de la comunidad científica o universitaria o del público en general.