Uso de Rituximab en pacientes pediátricos con síndrome nefrótico córtico resistente, experiencia de un solo centro
PDF (Español)

How to Cite

1.
Serna-Higuita LM, Vanegas-Ruiz JJ, Serrano-Gayubo AK, Vélez- Echeverri C, Ochoa-García CL, Rojas-Rosas LF, Baquero-Rodríguez R, Nieto-Ríos JF, Ocampo-Kohn C, Aristizábal-Alzate A, Orozco-Forero JP, Flórez JA, Zuleta-Tobón JJ, Zuluaga-Valencia GA. Uso de Rituximab en pacientes pediátricos con síndrome nefrótico córtico resistente, experiencia de un solo centro. Rev. Colomb. Nefrol. [Internet]. 2014 Jun. 19 [cited 2024 Apr. 19];1(Supl. 1). Available from: https://revistanefrologia.org/index.php/rcn/article/view/159

Abstract

Los esteroides son la piedra angular del tratamiento del síndrome nefrótico (SN) con tasas de éxito hasta del 90%. En los pacientes que no responden adecuadamente se han usado diferentes esquemas de inmunosupresión con el fin de disminuir la dosis de esteroides y evitar así sus efectos diversos. El uso de rituximab en SN no está aprobado sin embargo, algunos grupos han publicado su experiencia con el uso de este medicamento como estrategia para disminuir la dosis de prednisolona y otros inmunosupresores.

Objetivo: Describir la respuesta terapéutica alcanzada en un grupo de niños con síndrome nefrótico cortico- ependiente (SNCD) y síndrome nefrótico cortico-resistente (SNCR) que recibieron tratamiento con rituximab y micofenolato mofetil (MMF) en el Hospital Pablo Tobón Uribe Uribe

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo.

Resultados: Siete pacientes recibieron tratamiento con rituximab y MMF. Dos teníandiagnóstico de SNCD y cinco pacientes SNCR, la edad al momento del diagnóstico tuvo una mediana de 2 años (p25=1, p75=5); seis meses después de la aplicación de rituximab se encontró disminución en un 90% de la proteinuria, dosis de prednisolona (85%) y del número de recaídas; sin embargo un año después de su aplicación la proteinuria reaparece (82mg/m2/hora p25=50, p75=114 vs 89mg/m2/hora p25=45, p75=322) y la dosis promedio de esteroide que al inicio fue de 40mg/m2/hora (p25=0, p75=60) aumentó a 60mg/m2/día (p25=20, p75=60). Conclusión: El rituximab disminuye la proteinuria y dosis de esteroides, pero con recurrencia de la enfermedad 12 meses después de su uso.

PDF (Español)
No national or foreign publication may partially or totally reproduce or translate Revista Colombiana de Nefrología articles or abstracts without prior written permission from the journal’s Editorial Board.

Downloads

Download data is not yet available.