Experiencia del Día Mundial del Riñón 2.013 en el Hospital Militar Central de Bogotá: síndrome metabólico y enfermedad renal.
PDF (Español)

How to Cite

1.
Echeverri J, Huérfano M, López V, Calderón A, Vargas JG, Camargo A, Echenique J, Quiróz G, Rodríguez P, Pulido J, Méndez P, Castro A, Castañeda M, Ruiz N, Mosquera L, Sánchez L, Cárdenas J, D´Achiardi R. Experiencia del Día Mundial del Riñón 2.013 en el Hospital Militar Central de Bogotá: síndrome metabólico y enfermedad renal. Rev. Colomb. Nefrol. [Internet]. 2014 Jun. 19 [cited 2024 Apr. 23];1(Supl. 1). Available from: https://revistanefrologia.org/index.php/rcn/article/view/149

Abstract

En la última década se han sumado diversos esfuerzos en la lucha contra el avance de la enfermedad renal crónica. Con este fin se creó el Día Internacional del Riñón, que estableció como fecha conmemorativa al segundo jueves de marzo de cada año a partir del 2.006. En el Hospital Militar Central de Bogotá, en el marco del Día Internacional del Riñón, se realizó una jornada educativa y de tamizaje de factores de riesgo renal, en población usuaria del sistema de salud de las Fuerzas Militares de Colombia. Se encontró en 4,5% de la población disminución de la tasa de filtración glomerular esperada para la edad, con 11% de presencia de microalbuminuria. El síndrome metabólico es una entidad frecuente en nuestro medio, y en la población estudiada cerca de la mitad (52%) de losparticipantes cumplían con los criterios diagnósticos para establecer el diagnóstico. Se identificó asociación entre el aumento del índice de masa corporal o la elevación de la hemoglobina glicosilada y el desarrollo de microalbuminuria. Es necesario realizar campañas para el control del síndrome metabólico, con miras a controlar el riesgo subyacente para enfermedad renal crónica. Se describen los hallazgos encontrados.

PDF (Español)
No national or foreign publication may partially or totally reproduce or translate Revista Colombiana de Nefrología articles or abstracts without prior written permission from the journal’s Editorial Board.

Downloads

Download data is not yet available.