Uso de una api de google maps para la georeferenciación de pacientes con enfermedad glomerular
PDF (Español)

How to Cite

1.
González Torres H, Árquez Mendoza M, Estrada García E, Aroca Martínez G. Uso de una api de google maps para la georeferenciación de pacientes con enfermedad glomerular. Rev. Colomb. Nefrol. [Internet]. 2014 Jun. 19 [cited 2024 Mar. 29];1(Supl. 1). Available from: https://revistanefrologia.org/index.php/rcn/article/view/142

Abstract

Los sistemas de información geográficos constituyen una importante herramienta en el estudio y la vigilancia epidemiológica, ya que integran la información médica, con datos geográficos, variables ambientales, socioeconómicas, entre otras; lo que permite la detección temprana de brotes de epidemias y la toma de decisiones en un contexto geográfico.

Objetivo: Desarrollar e Implementar una API de Google, que georeferenciar a pacientes con enfermedad glomerular, a través del enlace de Google Maps con la información contenida en NEFRORED.

Materiales y Métodos: Se utilizó el registro de pacientes con enfermedad glomerular concentrados en la herramienta informática NEFRORED. Se generó un código en lenguaje PHP, que calcula y almacena la longitud y la latitud de la ubicación (dirección residencia) de los pacientes. Se incorporó a la línea de código de la API de Google Maps una sentencia que calcula el tamaño de la pantalla que se emplea para la visualización. Se modificó la línea de comandos para que genere un archivo. XML, con la información a georeferenciar (Nombre, sexo, dirección del paciente y las coordenadas geográficas).

Resultados: Se crearon unas líneas de comando en lenguaje PHP, que permiten generara en tiempo real un mapa con la ubicación espacial de todos los pacientes con enfermedad glomerular concentrados en la herramienta informática NEFRORED, a través de Google Map y empleando para ello la dirección de domicilio reportada por cada uno de los pacientes. Igualmente se logró identificar a los pacientes empleando para ello la característica sexo, con la posibilidad de ampliarlo a otras variables de interés.

Conclusión: Google maps es apropiado para georeferenciar con alto grado de exactitud a pacientes con enfermedad glomerular, empleando imágenes de alta calidad.

La herramienta Google maps permite generar de forma automática, mapas actualizados de la distribución y ubicación de pacientes con enfermedad glomerular.

PDF (Español)
No national or foreign publication may partially or totally reproduce or translate Revista Colombiana de Nefrología articles or abstracts without prior written permission from the journal’s Editorial Board.

Downloads

Download data is not yet available.