COVID 19 opciones terapeuticas desde la viro-patogenesis a la evidencia clinica

Resumen

Cada vez sabemos mas sobre este enemigo mortal de la familia de los Betacoronavirus, llamado incialmente  19 n CoV causante de la  COVID 19 (Coronavirus infectous disease por su sigla en Inglés), hoy clasiifcado SARS-COV-2, porque es responsable de producir el SARS (sindorme respiratorio agudo severo, de sus siglas en inglès) y que comparte una fuerte homología de secuencia con el SARS-CoV su primo hermano causante de la epidemia de 2003 del SARS, ambos capaces de diseminarse rápidamente, en particular este y causar un gran caos mundial como ha sucedido con esta pandemia. 

Con base en estudios previos de focalización en el SARS-CoV, y también en el virus causante del MERS (Síndrome respiratrorio del Oriente Medio, de sus siglas en inglès); y con el conocimiento que se tiene actualmente sobre el SARS-CoV-2 exploraremos algunas opciones terapéuticas para el manejo de la infección por este virus complejo y con capacidad letal, mencionando algunos aspectos de relevancia patogénica.

Enfatizaremos en las posibles alternativas de manejo desde la fisiopatología y patogenesis hasta la evidencia actualmente disponile. Exploraremos el uso probable de ECA2 recombinate, algunos moléculas experimentales, revisaremos los antimalaricos (Cloroquina e Hidroxicloroquina), Esteroides, Azitromicina,  antivirales específicos como Remdesivir, Lopinavir/ritonavir,  biológicos como Tocilizumab, anticuerpos monoclonales antivirales, y haremos énfasis en la trasfusión de plasma de convalescientes desde el principio de inmunización pasiva, de gran utilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-04-15
Cómo citar
1.
González J, González A. COVID 19 opciones terapeuticas desde la viro-patogenesis a la evidencia clinica. Rev. Colomb. Nefrol. [Internet]. 15 de abril de 2020 [citado 4 de junio de 2020];7(Supl 2). Disponible en: https://revistanefrologia.org/index.php/rcn/article/view/433
Sección
Artículo de revisión