Factores no tradicionales influyentes en la calidad de vida de los pacientes de hemodiálisis
PDF (Español (España))

How to Cite

1.
Hincapié SP, Varela DC, Hincapié NA, Rodríguez K. Factores no tradicionales influyentes en la calidad de vida de los pacientes de hemodiálisis. Rev. Colomb. Nefrol. [Internet]. 2014 Jun. 19 [cited 2022 Jun. 26];1(Supl. 1). Available from: https://revistanefrologia.org/index.php/rcn/article/view/147

Abstract

La prevalencia de pacientes con ERC en fases avanzadas con requerimiento de diálisis continúa creciendo en el mundo. En Colombia, según datos de la CAC 2012, la prevalencia es de 621 PPM con 22.300 pacientes en diálísis. Hasta ahora, la mayor preocupación es controlar este crecimiento por la complejidad en el manejo, por su alta comorbilidad y costos asociados, pero no se miden ni se hace seguimiento a variables importantes para el paciente y sus cuidadores como son calidad de vida (CV), estado cognitivo, estado funcional, depresión, comorbilidades y correlación entre ellos.

Metodología: En 83 pacientes con ERC en hemodiálisis asignados en forma aleatoria se evaluó la calidad de vida por medio del SF-36, se evaluó: capacidad funcional por medio del Karnofsky, capacidad de realizar las labores básicas de la vida diaria por medio del índice de Barthel, presencia de depresión por medio del test de Beck, funcionalidad familiar por medio del APGAR familiar, estado cognoscitivo por medio del Minimental y presencia de comorbilidades por medio del índice de Charlson correlacionado con la sumatoria de componentes físicos (PCS) y mentales (MCS) del SF-36 en pacientes pertenecientes a una unidad renal en Bogotá, Colombia.

Resultados: Se encontró una disminución de la CV en los componentes físico (PCS) y mental (MCS) respecto a la población general. Se encontró una correlación significativa entre bajo PCS con nivel de albúmina <4 g/dL (p=0,017), Barthel<60 (p=0,043) y Karnofsky<80 (p=0,018) con relación estadísticamente significativa entre MCS bajo con nivel de albúmina <4 g/dL (p=0,001), test de Beck >17 puntos (p=0,000), Minimental< 24 puntos (p=0,006) y un Apgar familiar < 6 puntos (p=0,004).

Conclusiones: La CV de los pacientes de hemodiálisis se encuentra afectada con mayor impacto en PCS, pero también existe relación significativa entre el MCS del SF-36 y estado nutricional, depresión, baja cognición y disfunción familiar. Para mejorar la CV del paciente en hemodiálisis, debe medirse y hacer seguimiento a variables no tradicionalmente medidas, pero importantes en la percepción del paciente y familia de la calidad de la atención. Debe optimizarse el enfoque terapéutico dirigido a rehabilitación física, estado nutricional, mental y psicológico.

Llamativamente no se observó relación de CV con comorbilidad, lo cual puede indicar que el enfoque interdisciplinario debe enfocarse en intervenir y mejorar factores no tradicionales.

PDF (Español (España))
No national or foreign publication may partially or totally reproduce or translate Revista Colombiana de Nefrología articles or abstracts without prior written permission from the journal’s Editorial Board.

Downloads

Download data is not yet available.