Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con enfermedad renal crónica hemodializados y no hemodializados
PDF (Español)

How to Cite

1.
Barros Higgins L, Herazo Beltrán Y, Aroca Martínez G. Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con enfermedad renal crónica hemodializados y no hemodializados. Rev. Colomb. Nefrol. [Internet]. 2014 Jun. 19 [cited 2024 Mar. 19];1(Supl. 1). Available from: https://revistanefrologia.org/index.php/rcn/article/view/154

Abstract

Esta investigación intenta confirmar la hipótesis que lacalidad de vida relacionada con la salud (CVRS) se distribuye de manera distinta en los pacientes con enfermedad crónica hemodializados y no hemodializados. La CVRS es un componente importante en los estudios de salud, porque permite identificar el impacto que la enfermedad renal crónica genera en la percepción del paciente en relación con los aspectos que pueden verse afectados por dicha enfermedad como pueden ser el funcionamiento físico y el funcionamiento social.

Diseño: Estudio descriptivo transversal en pacientes con diagnóstico de ERC que asisten a la Clínica de la Costa en Barranquilla.Se seleccionaron pacientes que reciben y no reciben tratamiento sustitutivo de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Materiales y métodos: Se escogieron a todos los pacientes (80 sujetos) con diagnóstico de ERC que asistieron durante los meses de abril y mayo de 2013 a la Unidad Renal y al servicio de hospitalización de la institución para recibir tratamiento farmacológico y/o sustitutivo de hemodiálisis y diálisis peritoneal. El deterioro cognitivo se tuvo en cuenta como criterio de exclusión. Previo firma del consentimiento informado y antes de realizarse el tratamiento de hemodiálisis, se aplicó una encuesta que midió las variables socio-demográficas, sexo, edad, estado civil, escolaridad, estrato socioeconómico, aseguramiento; igualmente, el KidneyDiseaseQuality of Life (KDQOL-SF), cuestionario que valora la calidad de vida relacionada con la salud específico para pacientes con enfermedades renales, permitiendo identificar la percepción de los sujetos sobre su salud y su vida.

PDF (Español)
No national or foreign publication may partially or totally reproduce or translate Revista Colombiana de Nefrología articles or abstracts without prior written permission from the journal’s Editorial Board.

Downloads

Download data is not yet available.