Eficacia y seguridad de la atorvastatina a dosis altas en pacientes con enfermedad renal crónica estadio 5 en terapia de diálisis peritoneal
PDF (Español)

How to Cite

1.
Restrepo Valencia CA. Eficacia y seguridad de la atorvastatina a dosis altas en pacientes con enfermedad renal crónica estadio 5 en terapia de diálisis peritoneal. Rev. Colomb. Nefrol. [Internet]. 2014 Jun. 19 [cited 2024 Apr. 16];1(Supl. 1). Available from: https://revistanefrologia.org/index.php/rcn/article/view/133

Abstract

Objetivo: Determinar cambios en el perfil lipídico y seguridad del tratamiento con atorvastatina a dosis altas (mayor ó igual a 40 mg/día) en pacientes con enfermedad renal crónica estadio 5 (ERC G5).

Pacientes, materiales y métodos: Pacientes con ERC G5 en terapia de diálisis peritoneal e hipercolesterolemia, refractarios a terapia con lovastatina a dosis de 40 mg al día y atorvastatina (menos de 40 mg/día) a quienes se les asigno terapia con atorvastatina a dosis altas.

Análisis estadístico: Estudio longitudinal, retro-prospectivo, correlacional, unicéntrico con análisis univariado y bivariado.

Resultados: 20 cumplieron con los criterios de inclusión. El tiempo con atorvastatina a dosis altas fue en promedio de 27 meses. La dosis promedio utilizada 60,4 mg/día. La tendencia beneficiosa a lograr metas terapéuticas con las variables en el tiempo se logro en el 65% de los pacientes para el colesterol total, 50% para colesterol LDL, 40% colesterol no-HDL y 45% para triglicéridos. Para las variables colesterol LDL y colesterol HDL se encontro diferencia estadísticamente significativa entre los valores iniciales y finales (p <0,05). Se documentaron 26 complicaciones, ninguna de ellas considerada un evento adverso relacionado con la administración de la atorvastatina a dosis altas.

Conclusiones: En pacientes con ERC G5 mayores de 50 años, en terapia de diálisis peritoneal e hipercolesterolemia, la atorvastatina a dosis altas logra obtener niveles de LDL en metas en el 50% de los pacientes tratados, sin que su administración de lugar a eventos adversos importantes.

PDF (Español)
No national or foreign publication may partially or totally reproduce or translate Revista Colombiana de Nefrología articles or abstracts without prior written permission from the journal’s Editorial Board.

Downloads

Download data is not yet available.