Asociación del polimorfismo de receptores KIR y alelos MHC-Clase I en pacientes del caribe colombiano con nefritis lúpica clase IV
PDF (Español)

How to Cite

1.
Doris O-CD, Garavito G, Aroca G, Iglesias-Gamarra A, García R R, E. E. Asociación del polimorfismo de receptores KIR y alelos MHC-Clase I en pacientes del caribe colombiano con nefritis lúpica clase IV. Rev. Colomb. Nefrol. [Internet]. 2014 Jun. 19 [cited 2024 Mar. 29];1(Supl. 1). Available from: https://revistanefrologia.org/index.php/rcn/article/view/132

Abstract

Introducción: Nefritis Lúpica (NL) es la complicación más frecuente en pacientes con LES. A la fecha no se han definido polimorfismos ni haplotipos específicos de los sistemas KIR y MHC-Clase I comomarcadores de protección o susceptibilidad. Dado que la carga genética de cada grupo étnico es muy importante en la asociación de enfermedades, se realizó este estudio en pacientes con LES que expresan el endofenotipo NL Clase IV.

Métodos: Estudio de casos y controles que involucró 50 individuos con NL Clase IV y 100 individuos controles, ninguno relacionado familiarmente y todos residentes en el litoral caribe. La genotipificación de alelos KIR se hizo mediante PCR-SSP y la oligotipificación de alelos HLA-B y HLA-C utilizando tecnología Luminex (HLA-SSO). El análisis estadístico se hizo mediante SPSS v19 y Arlequín v3.11.

Resultados: En el sistema KIR hay alelos inhibidores que cuando están presentes se comportan como factores predisponentes al desarrollo de la NL Clase IV y alelos activadores que se relacionan como factor protector al igual que la presencia del haplotipo B. En el sistema HLA, la presencia de los alelos HLA-B*07 y HLA-C*07 se asociaron como factores predisponentes al desarrollo de la NL Clase IV, y la presencia del haplotipo HLA-B*08/HLA-C*07 y HLA-B*35/HLA-C*07 parece asociarse con la protección al desarrollo de la enfermedad.

Conclusiones: Los resultados sugieren que estos marcadores genéticos podrían ser utilizados como marcadores predictivos de esta severa morbilidad del LES. Se deben realizar más estudios para la validación de estos resultados.

PDF (Español)
No national or foreign publication may partially or totally reproduce or translate Revista Colombiana de Nefrología articles or abstracts without prior written permission from the journal’s Editorial Board.

Downloads

Download data is not yet available.